jueves, 28 de mayo de 2009

I COLOQUIO AFROVENEZOLANO "JUAN PABLO SOJO"

El pasado jueves 21 de mayo la Editorial Viento del Sur junto al Blog Historiografías y con el auspicio de la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples de dicha Biblioteca el Primer Coloquio de Afrovenezolanidad en homenaje al gran investigador Juan Pablo Sojo. Dicha actividad fue organizada especialmente por Arturo Álvarez D’Armas y Jeroh Montilla, representantes de las dos primeras instituciones mencionadas y Wollmer Uzcátegui por la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Guárico.

Puede decirse que este evento es el primero en el estado que reúne a una serie de conocidos y distinguidos investigadores en dicha temática, tanto a nivel regional como nacional, destacándose entre estos últimos los doctores
Irma Mendoza y Marcial Ramos Guédez. Quienes expusieron respectivamente, con especial minuciosidad, sus investigaciones en relación a las conocidas rochelas de esclavos en el estado Guárico, y lo relativo al proceso histórico de las cofradías y manifestaciones de los Diablos Danzantes en las distintas regiones del país.

Del mismo estado Guárico se presentaron ponencias como las del doctor Felipe Hernández quien trató el asunto relativo a la esclavitud en la época colonial, demostrando con datos y argumentos que el llano guariqueño si fue un territorio donde se evidenció de manera significativa la mano de obra de esclavos negros. El profesor Eduardo Sandoval disertó sobre los orígenes de "Negro Primero", esta vez con nuevos e interesantes datos en su ya polémica investigación.


El profesor Ubaldo Pérez trató sobre los pardos en la construcción de la iglesia Las Mercedes en la ciudad de Calabozo. El investigador Arturo Álvarez D’Armas trató sobre la palabra africana “cambule”, nombre de un baile tradicional venezolano, por último intervino el licenciado José Obswaldo Pérez con una ponencia donde relacionó la ganadería colonial con la esclavitud.

Las fotografías que acompañan esta nota fueron tomadas por Arturo Álvarez D’Armas. En ellas se aprecia parte del público asistente junto a los ponentes invitados.

A continuación estaremos en los sucesivos dias realizando a través de este blog las publicaciones de todas estas ponencias.

No hay comentarios: