sábado, 5 de julio de 2008

VIENTO DEL SUR EDITORES

Rosana Hernández Pasquier*



Publicar en hojas es todo un oficio. Este es el trabajo, que para la gloria de Dios, adelantan los queridos amigos y acreditados poetas Arturo Álvarez D’ Armas, quien es el coordinador de esta empresa, Tibisay Vargas Rojas y Jeroh Juan Montilla.

Esta editorial alternativa, Viento del Sur Editores, nació en el año 2003 con el objeto de difundir la poesía que se escribe en el estado Guárico.Desde la primera vez que vimos uno de sus dípticos nos dimos cuenta de la alta significación de este trabajo realizado además, como dice el dicho popular, por amor al arte. Y ciertamente es mucho el amor por la palabra el que exhiben estos amigos quijotes, porque nunca han recibido colaboración alguna de ninguna institución para sacar adelante las publicaciones.

De sus bolsillos de honrados trabajadores sale el dinero con el que han diseñado e impreso 16 publicaciones con los nombres y fragmentos de obras de poetas, no sólo de Guárico, Apure y Aragua, sino de casi todo el país, que no es poco decir.Además, debo expresar que Viento del Sur organiza el Festival Anual de la Poesía en Guárico y Apure.

Por una invitación a leer en ese festival, conocí a San Fernando de Apure. Entonces la inmensidad de ese llano se me fue metiendo de a poco por los ojos de ver, para reencontrarse con los de leer en los espacios y paisajes mirados en letra impresa: allí estaba, frente a mí, La Torraca. Ese hotel que nombra el poeta Igor Barreto. Sentí el vuelo de los cigarrones en esa chispa de candela del poeta y hermano Jesús Morín. Después, recostada a los barandales del malecón del río Apure, percibí a Gallegos, al bongo de su voz que remontaba de nuevo las aguas del Arauca.

Ha pasado el tiempo. Ahora, este año me manifestaron los editores su deseo de publicar algunos de mis poemas, lo cual me llenó de gran alegría, sobre todo porque no es fácil publicar. Hice una pequeña selección de un poemario que lleva por nombre Alforja de vocablos y la envié a mis amigos por correo electrónico.

Ser publicado en VIENTO DEL SUR EDITORES, sí, con mayúsculas. La edición consta de un millar de dípticos de los cuales ciento cincuenta son para el autor, el resto lo reparten en los pueblos de Guárico Apure, Aragua, fundamentalmente. Lo hacen a través de las bibliotecas, amigos y eventos relacionados con el arte y la creación. Además lo entregan en el resto de los Estados que conforman la geografía de este país. Lo envían también por correo electrónico a grupos, revistas, instituciones y amigos a por lo menos una docena de países.

El poeta Arturo Álvarez de Armas viajó cientos de kilómetros, es decir vino desde San Fernando de Apure hasta Maracay para hacerme entrega formal de la publicación, acompañado esto con el hermoso gesto de una invitación para almorzar justos.Una semana más tarde fue presentada la selección del poemario Alforja de Vocablos, Viento del Sur Editores, mayo de 2008, en la Sala de Bolsillo de la alcaldía de Roscio en la ciudad de San Juan de los Morros, Guárico.

Nos sentimos profundamente honrados de pertenecer a la colección de las publicaciones de esta editorial. Un esfuerzo sostenido, serio y profundamente humano y respetuoso del otro. Gracias por este trabajo que tanto dignifica y esperanza, amigos, gracias por Viento del Sur Editores.

*Poeta y editora venezolana (Villa de Cura, estado Aragua)

No hay comentarios: